Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 11 Mayo 2017 17:08

Urge Osorio Chong a acelerar la consolidación de nuevo sistema de justicia penal

Escrito por

 

México, 11 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a no bajar la guardia y acelerar el paso para que la transformación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en México se refleje en la vida cotidiana de las y los mexicanos.

 

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, indicó que los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios, pero insuficientes. “Lo hemos visto a lo largo de este año”.

 

Lo fundamental, añadió el responsable de la política interna del país, “es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos”.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esa es la principal demanda de la ciudadanía “y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo”.

 

En este marco, indicó que policías, peritos, mediadores, agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados, están llamados a comunicarse, a sumar y coordinarse de manera efectiva, para que las investigaciones se desarrollen con prontitud y pulcritud, a fin de que la ley se cumpla y se aplique siempre en favor de la sociedad.

 

Invitó a los presentes en el foro a abordar el tema con perspectiva de Estado y avanzar de manera conjunta, a fin de que las unidades que se deberán crear, tanto a nivel federal como local, tenga la solidez que ameritan.

 

Se trata, enfatizó, de tener presente la visión sistemática, la visión de conjunto. “Esa es la justicia que México exige y por la que debemos de trabajar todos los días”, expuso el secretario Osorio Choong.

 

Y a casi un año de entrada del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el titular de Gobernación indicó que este lapso ha permitido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben corregir o mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento.

 

Aclaró que de no atender los pendientes, se puede generar una percepción “y esto lo sentimos todos, de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía. Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad”.

 

El funcionario federal indicó que para perfeccionar la operación del nuevo modelo y para lograrlo, desde el gobierno de la República se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales.

 

También, con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal, “como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”, anotó.

 

Y, por supuesto, anotó, con la sociedad para difundir, promover y capacitar.

 

Osorio Chong enumeró para ello cuatro áreas centrales: fortalecer a las policías locales y los mecanismos alternativos de solución de controversias, consolidar la atención a víctimas y crear Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

En cuanto al fortalecimiento de las policías locales, destacó la urgencia de capacitarlos y de dignificar su labor para que cuenten todas y todos ellos con las herramientas y las habilidades que necesitan para su buen desempeño.

 

Hizo ver la relevancia de que los elementos de seguridad conozcan y utilicen el Informe Policial Homologado, dado que se trata de la primera fuente de información para analizar un caso, contrastar las pruebas y verificar los testimonios.

 

“No obstante, aún son muy pocos los policías que lo entregan, lo cual, sin lugar a dudas, afecta la investigación y la persecución del delito”, anotó, al adelantar que se trabaja con un formato accesible y sencillo.

 

Al referirse al fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, recordó que en ellos está uno de los puntos medulares del nuevo sistema, porque contribuyen a despresurizarlo y a que las víctimas accedan a la reparación del daño.

 

Pero también, anoto, permiten ir más allá de una justicia estrictamente punitiva, a fin de instaurar un paradigma conciliatorio, que repare el tejido social y, al mismo tiempo, para liberar recursos para que los esfuerzos del Estado se concentren en los delitos de alto impacto.

 

Sobre la consolidación de la atención a víctimas, Osorio Chong indicó que actualmente se ejerce una partida del FASP 2017, destinada a fortalecer la Figura de los Asesores Jurídicos en todo el país.

 

Sin embargo, consideró necesario robustecer los organismos locales para brindar un acompañamiento y una atención especializada, que pugne por sus derechos, garantice una reparación efectiva y evite la re-victimización.

 

Sobre la creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, anotó que se trata de una pieza clave para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y para que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.

 

El responsable de la política interna del país mencionó que hoy ya se cuenta con un Modelo Homologado de Unidades Estatales elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo.

 

No obstante, dijo, su establecimiento exige un trabajo serio y a fondo, que además enfrenta el reto de, como en todo, ajustes presupuestales.

 

 

Imagen de: Internet
Información de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com