Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 18 Diciembre 2018 12:23

Universidades públicas en el país inconformes con los recursos asignados para el 2019.

Escrito por

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Eduación Superior (ANUIES) el día de hoy dio a conocer la inconformidad que tiene acerca de los recursos que le fueron asignados a la eduación superior para el 2019.

 

Hasta ahora se sabe que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 planea una reducción de la cantidad que fue asignada en 2018, es decir, los mil 713 millones de pesos.

 

Mediante un comunicado de prensa, indicó que esto representa una caida del 6.2% que adfuectaria a diversas instituciones, por mencionar a algunas instituciones en la capidal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 

En el caso de las públicas estatales, los intitutos tecnologícos, las universidades tecnológicas y politécnicas, indico que a pesar de tener un incremento de 471.2 mdp, si se consideran factores como la inflación, en realidad representa una reducción del 3.2%.

 

Los fondos extraordinarios cursables para el desarrollo profesional docente asi como la ampliación de la oferta educativa y la mejora de la calidad, se reducira en mil 843.5 millones de pesos, equivalente a 43.6%.

 

Por estos hechos, la ANUIES informó que de ser así se agravaria el rezago financiero acumulado en los últimos años, ya que, de 2000 al 2017 hubo un crecimiento en la matrícula pública de educación superior mientras que el crecimiento del gasto federal para dicho nivel educativo fue de 71%.

 

Por tales motivos, se solicito a la cámara de dIputados a realizar los ajustes necesarios para otorgar los recursos que requiere la eduación superior a fin de fortalecer la calidad en servicios educativos a la creciente población estudiantil, asi como ampliar programas de investigación y divulgación científica y cultural.

 

 

 

 

 

 


Con información de lopezdoriga.com
Redacción

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com