Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 30 Abril 2018 08:11

UNAM es la principal creadora de patentes en el país

Escrito por

En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó 53 solicitudes de patente y logró 43 patentes concedidas, dijo el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega.

 

Al respecto, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que “la UNAM es el principal cliente del sistema de patentes de México”.

 

Desde que la CID fue creada, en 2008, hasta diciembre de 2017, esta casa de estudios ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177. Estas cifras dan un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.

 

En el último año, hubo 53 solicitudes y 43 patentes concedidas. “Nunca antes la UNAM había conseguido tantas patentes concedidas”, subrayó Romero, pero reconoció que “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores”.

 

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), correspondiente a 2018, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, habló de la importancia de consolidar la cultura del patentamiento en la UNAM porque somos los principales clientes del IMPI, “pero hay un potencial amplio para que podamos .elevar esta participación”.

 

Dijo que el siglo XXI se caracterizará por la evolución de la economía del conocimiento. Por ello, las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiantes. “Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”.

 

El PROFOPI es organizado desde hace seis años por la CID para promover la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad intelectual entre investigadores, profesores de carrera y técnicos académicos.

 

 

Con información de: UNAM Departamento de Comunicación Social
Imagen de: Noticias Acapulco New

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com