El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó crear la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos.
A través de un comunicado se destacó que formará recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.
“La formación de estos especialistas es una prioridad, pues a nivel mundial la sociedad depende de los recursos energéticos, y la industria petrolera es un actor protagónico en la economía y el desarrollo de México. Además, en nuestro país han incursionado nuevas empresas en el proceso de exploración y extracción de petróleo, a partir de la aprobación de la Reforma Energética en 2013”.
La especialidad está diseñada para cursarse en dos semestres, en los que los alumnos tendrán que cubrir 58 créditos. Está dirigida, principalmente, a egresados de Ingeniería Geológica, Geofísica y la licenciatura de Ciencias de la Tierra.
La planta académica de la Facultad de Ingeniería atenderá a estos estudiantes y existe la apertura para que se integren profesores de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, investigadores de los Institutos de Geología y Geofísica, así como ciencias afines.
Redacción