Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 07 Marzo 2018 16:45

Sindicato de trabajadores del hogar piden al gobierno federal cumplir acuerdos

Escrito por

 

Después de casi 4 años de que el Gobierno Federal se comprometió públicamente a lograr la Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre derechos de los y las trabajadoras del hogar, la deuda sigue pendiente.

 

 

Así lo manifestó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del hogar junto con organizaciones de la sociedad civil quienes hicieron un llamado a ratificar el Convenio antes de que concluya este sexenio.

 

 

“Aún estamos a tiempo de que el Gobierno Federal envíe el Convenio 189 al Senado para ratificación y cumpla una de sus promesas hechas durante este sexenio a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras ”, Dijo Marcelina Bautista, Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) en Conferencia de prensa.

 

 

En México, la Ley del seguro social (LSS) excluye explícitamente a 2.4 millones de trabajadoras del hogar del acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables para el sector como es el acceso a guarderías; por su parte, la Ley Federal del Trabajo (LFT) considera el trabajo del hogar como un trabajo especial que se regula en el Capítulo XIII cuyo contenido permite que sean legales jornadas de 12 horas sin descanso y restringe derechos laborales que sí tienen otras ocupaciones.

 

 

Según datos oficiales, el 70% de las empleadas del hogar ganan menos de dos salarios mínimos, el 97 % no cuentan con seguridad social y viven múltiples formas de discriminación; además de la discriminación legal, tampoco existen mecanismos institucionales para facilitar su formalización laboral en beneficio del sector y de sus empleadores(as).

 

 

Para combatir las desigualdades que enfrentan los y las trabajadoras del hogar, en 2011 la Organización Internacional del trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 (C189) sobre trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales y establece medidas para impedir el abuso y explotación hacia esta sector.

 

 

Sin embargo, aunque este instrumento internacional fue firmado por México ese mismo año, aún no ha sido ratificado ni se ha efectuado la armonización legislativa correspondiente.

 

 

Desde 2011 organizaciones de la sociedad civil e instancias nacionales e internacionales se han sumado a los trabajos encabezados por las trabajadoras del hogar organizadas para avanzar la agenda de la ratificación del C189 y de lograr derechos laborales completos para las personas ocupadas en esta actividad.

 

 

En estos años, se ha generado evidencia suficiente sobre la viabilidad de garantizar estos derechos en México y se han redactado diversas propuestas de implementación en términos de inversión presupuestal y progresividad en la cobertura del sector, como ha sucedido en otros países del mundo.

 

 

A la fecha, Senadoras/es de todas las fracciones parlamentarias han realizado más de 12 exhortos al Ejecutivo para que envíe el Convenio para ratificación. A pesar de estos esfuerzos y de que en 2014 el Gobierno Federal se comprometió públicamente a enviar el Convenio 189 al Senado para Ratificación, este sigue siendo un compromiso pendiente.

 

 

A nivel internacional 25 países han ratificado el Convenio. América Latina es la región del mundo más avanzada al respecto, 14 países de la región, incluso con niveles de desarrollo menores al de México, han ratificado este Convenio y están dando pasos para garantizar al sector los mismos derechos que el resto de las ocupaciones. De acuerdo con datos de la OIT, México es el país de América Latina con menor porcentaje de trabajadoras del hogar formales, encontrándose por debajo de países como El Salvador o Bolivia. Ratificar el Convenio sería un paso decidido para avanzar en la formalización laboral de 2.4 millones de trabajadoras en el país.

 

 

Por su parte el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 2012) y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU, 2013) han recomendado a México ratificar el Convenio 189. Se espera que este año el Comité CEDAW repita la recomendación al Estado Mexicano.

 

 

 

“Ratificar el Convenio sería una muestra de cumplimiento y voluntad política para avanzar en el tema y sería dar un paso en la garantía de derechos en beneficio de las trabajadoras, sus familias y los más de 2 millones de hogares para quienes trabajan”, dijo Marcelina Bautista.

 

 

 

Con información de: CONAPRED
Imagen de: Legislativo MX

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com