Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 08 Mayo 2019 13:37

Sexta extinción masiva de especies está más cerca de lo imaginado: Investigador UNAM

Escrito por

 

La sexta extinción masiva de especies está más cerca de lo imaginado; por la velocidad a la que se pierden poblaciones de plantas y animales, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

 

A través de un comunicado emitido por la máxima casa de estudios se informó que en pocas décadas desaparecen las especies que tardarían cientos de miles de años en perderse de manera natural. Se calcula que las tasas de extinción ocasionadas por el ser humano son entre 100 y mil veces más altas que las de los tiempos geológicos.

 

Las cinco extinciones masivas en los últimos 700 millones de años fueron causadas por desastres naturales, como el meteorito que cayó hace 66 millones de años en la península de Yucatán que evaporó 95 por ciento de la vida en el planeta.

 

“En cambio, la sexta sería consecuencia del crecimiento desmedido de la población humana, del consumo excesivo de recursos naturales y del uso de combustibles como el petróleo”, advirtió el especialista.

 

 

Predicción

 

Según estudios científicos, la aniquilación de la naturaleza por el ser humano es tan grave que si el modelo de desarrollo actual no cambia radicalmente, habrá un gran colapso de la civilización en el año 2050, debido a éste y otros problemas ambientales como el cambio climático.

 

“De cumplirse esta predicción, a quienes hoy en día tienen entre 10 y 20 años les quedaría poco tiempo. Sería terrible”, subrayó el universitario.

 

De 1970 a 2015, cerca de 70 por ciento de todos los individuos de especies de animales silvestres se perdió; es decir, en 45 años casi 70 por ciento de los elefantes, jirafas, rinocerontes, tortugas y peces, entre muchos más, desapareció.

 

 

Retos ambientales

 

El también presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar apuntó que nuestra nación tiene varios retos ambientales; uno es el rescate de diversas especies en peligro de extinción, como la vaquita marina.

 

De acuerdo con Ceballos, se debe establecer una política pública ambiental sólida y seria, a la altura de los problemas nacionales y globales que enfrentamos.

 

Finalmente, el universitario recomendó modificar nuestros patrones de consumo; usar bolsas de papel y de manta cuando se va al súper o al mercado, no de plástico desechable; comprar alimentos cultivados o producidos con la menor cantidad de químicos posibles; elegir productos de limpieza que no dañen a la naturaleza; no adquirir especies en peligro de extinción ni productos derivados de ellas.

No adquirir animales silvestres como mascotas; no desperdiciar el agua; apagar las luces que no se usen; disminuir el consumo de carne, pues el ganado es un gran productor de metano, gas de efecto invernadero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: UNAM

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com