En el acto, el presidente del INCH, René González, afirmó que cuando uno se adentra en las mejores librerías de América Latina y España hay cuatro nicaragüenses cuyas obras casi siempre están presentes entre lo mejor de la literatura en español; Rubén Darío (1867-1916), Ernesto Cardenal (1925), Gioconda Belli (1948) y Sergio Ramírez (1942).
Sergio Ramírez ha escrito 44 obras a lo largo de su carrera de más de 52 años y sus novelas han sido traducidas a 15 lenguas, y varias han merecido premios internacionales.
Su obra habla de “su fecunda producción literaria” y doce premios internacionales “nos llenan de orgullo y ponen muy en alto el nombre de nuestro país”, agregó.
“Es un laureado escritor que ha alcanzado la fama con su pluma y está dejando huella perdurable en todos nosotros”, agregó González.
El encargado de negocios de la embajada de España en Nicaragua, Carlos Blasco, y personalidades del mundo literario también asistieron al evento.
En el año 2012, se realizó la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes, concedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, el cual recibió el escritor Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Sergio Ramírez, novelista, cuentista y político, fue vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) y ha publicado “De tropeles y tropelías” (1971), “Te dio miedo la sangre” (1978), “Castigo Divino”, “Un baile de máscaras” (Alfagura 1995), “Margarita está linda la mar” (Alfaguara 1998).
Con información de Notimex