Con el fin de impulsar la lectura y preservar las lenguas indígenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un programa editorial que incluirá 675 títulos en 58 lenguas indígenas.
Durante la ceremonia de premiación del 19º. Concurso Nacional Las narraciones de las niñas y niños indígenas y migrantes, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que con la implementación del Nuevo Modelo Educativo se incrementó el acervo de materiales educativos en las más de 20 mil escuelas indígenas del país.
Treviño Cantú, explicó que el propósito del concurso es difundir los saberes de los pueblos originarios y los migrantes desde la perspectiva de quienes cursan el quinto y sexto grados de Educación Primaria Indígena, y de los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.
El nuevo plan y programas de estudio para la Educación Básica, establece mecanismos para que los egresados de la educación obligatoria se expresen y se comuniquen de forma oral y escrita en español y lengua indígena, además de disponer de un amplio margen en la autonomía curricular para profundizar en los aprendizajes contextualizados culturalmente y en el fortalecimiento social de las lenguas indígenas.
Con información de SEP