El Grupo Parlamentario del PRD lamentó la insensibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los docentes que, por hostigamiento del crimen organizado, no pueden retornar a las aulas.
“La violencia se ha apoderado de las aulas. Hace unos meses, sacaron de un aula del Cobach 216 a la maestra Berni Mejía Velázquez. La sacaron frente a sus alumnos y, así como ella, hay muchos maestros que han sufrido las amenazas y la violencia de los grupos de delincuencia organizada”, dijo la bancada en un comunicado.
Durante la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, la diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que hay municipios como Amatenango de la Frontera; Frontera Comalapa; Trinitaria; Motozintla; Mazapa de Madero, La Concordia (zona centro) donde no hay clases. “Las aulas están cerradas porque los maestros tienen miedo de ir a impartir clases”.
“¿Qué está haciendo la Secretaría de Educación Pública desde el nivel federal, en coordinación con las estatales para garantizar la seguridad de las maestras y de los maestros? ¿Cómo le están haciendo ustedes para recuperar esas clases perdidas de los muchachos? Porque un día de clases perdidas, es un día que –definitivamente- no se puede recuperar”, cuestionó la diputada.
Subrayó la necesidad del fortalecimiento de la cultura de paz, ya que es una de las estrategias para poder garantizar que las personas vivamos en un ambiente diferente, donde prevalezca la paz.
“Todos tenemos que estar involucrados en cómo hablar, cómo platicar, cómo impedir que la violencia se adueñe de los salones de clases. Tenemos casos graves –efectivamente- tenemos situaciones; pero afortunadamente, no las podemos generalizar. ¿Y cómo le hacemos? Ahí hay que tocarlas de manera particular y, en el caso del estado de Chiapas, tiene que ser con la coordinación del Gobierno Federal, con el estatal para atender la parte particular”, concluyó.
Redacción