Esta tarde de jueves fue aprobada por el Senado de la República la creación de la Guardia Nacional.
Con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, es decir, por unanimidad fue aprobada la Guardia Nacional que será por lo acordado civil y no militar.
Los líderes parlamentarios acordaron una Guardia Nacional con mando civil y que en un inicio contará con la participación de policías federales, militares y navales, en tanto queda establecida la nueva institución.
En este sentido el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo celebró el consenso logrado para la creación de la Guardia Nacional “entidad imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en nuestro País. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar”, escribió en su cuenta de twitter.
Celebramos el consenso logrado en Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en nuestro País. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) February 21, 2019
Las demandas, observaciones y aportaciones del PAN fueron incluidas, entre las que desatacó:
- La Guardia tendrá un mando civil.
- Actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México.
- La presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
- Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
- Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.
Redacción