La tarde de este miércoles, funcionarios de educación pública de estados como Tlaxcala, Baja California y Sinaloa, admitieron que el programa de Escuelas de Tiempo Completo que desapareció por instrucciones de la titular de la SEP Federal Delfina Gómez, era eficaz, por lo que anunciaron que dicho programa será implementado a nivel local.
En un foro de trabajo coordinado por la diputada presidenta de la comisión de edicación Flora Tania Cruz Santos (Morena), la legisladora destacó la importancia de que una decisión del Ejecutivo sea observada, analizada, revisada y discutida y, con ello, fortalecer el federalismo educativo en beneficio de las niñas y los niños.
Hoy en @Mx_Diputados Los secretarios de educación de Sinaloa, Tlaxcala y Baja California (estados morenistas) reconocen la eficacia del extinto programa Escuelas de Tiempo Completo por @delfinagomeza. Señalan que lo replicarán.
— Ximena Mejía (@XimenaHinojosa) May 11, 2022
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, secretaría de Educación de Sinaloa, indicó que se debe implementar este programa principalmente a las comunidades vulnerables, a las y los hijos de jornaleros agrícolas y zonas de desplazados por la violencia con una supervisión para garantizar su buen manejo.
En tanto que Homero Meneses Hernández, secretario de Educación de Tlaxcala, dijo que se deben ampliar los beneficios que presenta el PETC. “Es importante rescatar algunos de los conceptos que tienen que ver con las escuelas de tiempo completo, pero sin olvidar el concepto de democracia participativa, transparencia en el uso de recursos y apoyos directos a las madres y los padres de familia”.
Zemyazem Roberto Escobar García, de la Secretaría de Educación de Veracruz, comentó que el PETC benefició en esta entidad con la implementación de una propuesta pedagógica innovadora, diversificación en la práctica docente, la disminución del rezago educativo y la permanencia del alumnado. Asimismo, dijo, se demostró que ha tenido alto impacto en zonas marginadas y en grupos vulnerables.
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de Sonora, destacó que el PETC ha sido capaz de convertirse en un tema de convergencia, ya que ha predominado una percepción muy positiva en las entidades que lo implementan por sus impactos y beneficios en el ámbito educativo del país, sobre todo para las zonas rurales y de las personas que viven en las condiciones más desfavorables.
Por último, César Calderón Briceño, director de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación de Colima, dijo que para la revisión del programa es necesario evaluar su eficacia y los desafíos que experimenta. Se ha identificado un impacto significativo en matemáticas, se vio un decremento en la delincuencia juvenil y un incremento económico en las familias de los estudiantes, entre otros.
Redacción