El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño presentó este viernes su renuncia oficial al cargo, y en la misma admitió que falta mucho por hacer, pero especialmente en el rezago histórico que representa la violencia, producto, a su consideración, de la “herencia negra” de sexenios pasados llenos de corrupción.
No obstante, Durazo que ahora buscará la gubernatura del estado de Sonora, sostuvo que se han estado dejando atrás los días más negros de la inseguridad, con los logros alcanzados durante su gestión de casi dos años.
"Lo más importante: ha quedado en el pasado, el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia", aseveró el ex funcionario.
Presumió que el país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a los mexicanos y consideró que “no podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado”.
Por último, se despidió diciendo que la “historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado".