Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 29 Septiembre 2021 13:22

Rocío Nahle ha estado haciendo negocios de petróleo con el régimen de Nicolás Maduro, revelan

Escrito por
Rocío Nahle ha estado haciendo negocios de petróleo con el régimen de Nicolás Maduro, revelan Imagen: Especial

 

Entre 2019 y 2020, Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno de México, facilitó a un grupo de empresarios mexicanos un negocio de cientos de millones de dólares que benefició al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y burló las sanciones de Estados Unidos.

 

En una nueva columna, el periodista Carlos Loret de Mola hizo eco de investigaciones que medios de comunicación internacionales como El País ya habían hecho sobre este tema así como el portal armando.info en el que se informó como evadiendo las sanciones de Estados Unidos contra la dictadura de Maduro, el gobierno de Venezuela vendió 30 millones de barriles petróleo a empresarios mexicanos, encabezados por Joaquín Leal, que le pagaron con cientos de miles de toneladas de maíz que obtuvieron de Segalmex.

 

Sin embargo, los empresarios mexicanos no querían petróleo crudo sino refinado, y el reportaje indica que desde Venezuela estaba dispuestos a que la materia prima se refinara con la refinería india Reliance, según reportaron esas investigaciones.

 

Tras esto, Loret resalta que en los primeros meses de 2020, la secretaria Nahle visitó en Jamnagar, India, la refinería más grande del mundo, que pertenece al consorcio Reliance Industries Limited, de ese país asiático. La visita se hizo pública. Se dijo oficialmente que fue a tomar ideas para el proyecto de Dos Bocas, a lo que el comunicador preguntó: “¿Fue coincidencia?”.

 

Además, indica a la cercana relación de la funcionaria con José Alberto Celestinos,  Comisionado 1 de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), quien habría acompañado a Nahle a dicha gira.

 

“El coordinador de la oficina de Celestinos en la CRE era Alejandro Ledesma, quien antes de ocupar ese cargo fungía como director comercial de Sumex, negocio energético de la familia Leal (los empresarios mexicanos involucrados en Libre Abordo). Su salida de Sumex e incorporación a la CRE se da en los meses en los que Libre Abordo realiza todo este tejemaneje con el petróleo venezolano”, recordó Loret y agregó:

 

“Ya para inicios de este año, Nahle jaló a su mentor a la Secretaría de Energía: Celestinos está ahora al frente de la estratégica Dirección de Petrolíferos. Recientemente, él fue denunciado como el eje de una red de corrupción en el otorgamiento de permisos gasolineros”.

 

Realidad 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com