Anabel Hernández reiteró que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, recibió durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón “regalos millonarios” y dádivas de parte de Luis Cárdenas Palomino, ex brazo derecho de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y quien hoy en día está encarcelado en Estados Unidos por conspiración y narcotráfico.
En una entrevista otorgada para Carmen Aristegui, la periodista explicó que cuando Manero fue diputado de Movimiento Ciudadano, y al mismo rector de la Universidad de las Américas CDMX, Cárdenas Palomino le mandaba regalos millonarios y dádivas en sus oficinas de la rectoría.
“Yo me pregunto por qué, a cambio de qué. Cuando uno ve estos flujos de dinero, creo que surgen muchísimas dudas. No quiero ser irresponsable, yo creo que de lo único que puedo hablar hoy es de una serie de preguntas”, indicó.
Estas declaraciones se dan en complemento de una columna de la comunicadora presentada en Deutsche Welle, en la que explicó que en un lapso de ocho años, a través de la Universidad de las Américas y del dinero personal de Gertz Manero, él y su familia adquirieron 250 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 99 pesos, los cuales en su mayoría eran Mercedez Benz, y al menos un Rolls Royce.
“Ni al Chapo Guzmán ni al Mayo Zambada me los imagino teniendo simultáneamente 250 vehículos de lujo ¿Para qué? ¿Quién usaba esos automóviles de lujo? Yo no tengo una respuesta, pero son demasiados vehículos ¿Eran solo para él? ¿Eran para sus hijas?”, consideró.
Finalmente, presentó una investigación interna realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021, la cual señala que el hoy fiscal, sus familiares y personas cercanas, forman parte de una red de empresas a través de las cuales se efectuaron transferencias bancarias internacionales y nacionales entre 2004 y 2021.
Redacción