Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con Pemex, fungieron desde el 6 de agosto de 2022, como la delegación mexicana que proporcionó ayuda humanitaria para coadyuvar en la sofocación de un incendio en la Refinería “Supertanqueros” en Matanzas, Cuba.
El Ejército de México brindó apoyo con 63 elementos de diversas especialidades (Ingenieros, Sanidad, Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, Intendencia, Manejo de Helibaldes y de Seguridad) para esta situación de emergencia.
Fuerza Aérea Mexicana por su parte, estableció un puente aéreo a Cuba con 4 aeronaves, para proporcionar Ayuda Humanitaria en apoyo a la sofocación del incendio de la refinería (Supertanqueros).
A través de este puente establecido por la Fuerza Aérea Mexicana, se trasportaron 63 militares, 31 civiles y 113.5 toneladas de material e insumos.
Ante esto, en las instalaciones del Ejército Central en Matanzas, Cuba, se llevó a cabo una ceremonia donde fue otorgada la condecoración “Orden de la Solidaridad” a los jefes de la delegación mexicana, Pemex y Cuba; al resto de la delegación se les otorgó la “Medalla de la Amistad” por el C. Roberto Morales Ojeda, integrante del buró político y Secretario del Partido Comunista de Cuba, a fin de agradecer al pueblo de México y a los integrantes del Ejército Mexcino y a Pemex su contribución y ayuda al Gobierno y pueblo de Cuba para sofocar el incendio que afectó a la Refinería “Supertanqueros” en Matanzas, Cuba.
Con información de: El Heraldo de México