Martes, 19 Marzo 2024
Miércoles, 21 Febrero 2018 12:21

Proteger los derechos humanos es conservar las lenguas indígenas: SEGOB

Escrito por

 

México, 21 Feb (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que las lenguas indígenas dan identidad a los mexicanos, por lo que conservarlas es también proteger los derechos humanos.

 

“Las lenguas nos dan identidad, conservarlas es también proteger los #DerechosHumanos. Apoyemos la preservación de la diversidad lingüística en #México. #DíaDeLaLenguaMaterna @INALIMEXICO”, indicó.

 

Y es que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Esta conmemoración tiene como objetivo promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo; promover el multilingüismo y la diversidad cultural; y movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

 

Esta fecha tiene origen en el reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que se conmemoró desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud de hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, la capital.

 

En México, el Artículo 2o. de la Carta Magna reconoce al Estado como una Nación Pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.

 

Como resultado de ese reconocimiento, fue creado el Istiruto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) como la institución articuladora de políticas públicas en esta materia, con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas de los pueblos originarios que se hablan en territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

Con información de. NOTIMEX
Imagen de: TWITTER

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com