Especialistas en enfermedades respiratorias, se mostraron optimistas pero a la vez cautelosos en asegurar un avance para detener pronto la pandemia.
En el Foro de Davos, científicos y farmacólogos, aseguraron que el COVID-19 no es una enfermedad que desaparezca pronto, pero podrá estacionarse como gripa de temporada, sin embargo advierten, esto está sujeto a alguna nueva variante.
“Un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible, pero solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores”
En la discusión, aseguraron que esta situación no significa la erradicación del virus en su totalidad, por el contrario, mencionan que habrán más variantes pero menos letales, por lo que se volverá endémica.
Señalan la importancia de la vacunación para evitar la legalidad de la enfermedad, pues las nuevas variantes no garantizan la inmunidad de grupo, pues las personas se vuelven a reinfectar, incluso estando vacunadas contra el COVID.
Ante esto, expresaron su preocupación por el acceso que tienen a la vacuna países en vías de desarrollo, pues hay cifras que señalan poblaciones con apenas el 10 por ciento de personas inoculadas.
Con información de López-Dóriga
https://lopezdoriga.com/internacional/evolucion-covid-optimista-sin-bajar-guardia/