La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, emplazó al Gobierno Federal a emitir la declaratoria de desastre natural por falta de agua en la capital del país, con el objetivo de tener acceso a los recursos financieros de atención a desastres naturales para atender de manera inmediata y adecuada la escasez de agua.
En un comunicado informó que mediante un punto de acuerdo exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la declaratoria de desastre natural por sequía severa, extrema o excepcional en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Esto, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Protección Civil para acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.
Explicó que la poca disponibilidad de agua es producto de diversos factores, entre los que destacan la demanda y la mala gestión del vital líquido, circunstancia que está a nada de causar una problemática de proporciones nacionales.
Por ello, evidenció la irresponsabilidad por parte del Ejecutivo ya que, pese a la crisis hídrica, la Conagua tiene un presupuesto menor de lo que solía tener.
“Datos expuestos por un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas revelan que, en últimos años, el presupuesto y gasto en materia hídrica ha disminuido particularmente en abastecimiento de agua.
"Para este año Conagua tendrá un presupuesto inferior en 12 por ciento con respecto a lo que recibió en 2023, pasando de 71.7 mil millones a 62.6 mil millones de pesos.
"Con base en lo anterior, resulta complicado dotar de servicios de agua hoy y en el futuro a toda la población”, reprochó Pérez Valdez.
Sobre el recorte al suministro de agua que ha afectado a alcaldías y zonas que nunca antes habían tenido desabasto hídrico, la legisladora perredista señaló que es considerado el más grande en la historia del Sistema Cutzamala, que registra el nivel más bajo en 27 años.
La vicecoordinadora recordó que diversos especialistas, como el exdirector de la Conagua, José Luis Luege, han señalado en diversas declaraciones como una irresponsabilidad que el Gobierno Federal no haya hecho la declaratoria de emergencia ante el grave problema de desabasto de agua en el país y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además de recordar que como consecuencia de la desaparición del Fonden, el propio Presidente ha asegurado que se tendrían a disposición recursos para los casos de emergencia.
Esta problemática ha evidenciado inconvenientes referentes a la disponibilidad y las condiciones de la infraestructura hidráulica urbana, misma que está envejeciendo en muchas ciudades y será necesario hacer inversiones significativas para renovarla, finalizó la legisladora.
Cabe recordar que esta demanda se suma a la que en días pasados presentó ante la Comisión Permanente en la que exhortó a la Conagua a presentar un plan extraordinario en materia de atención, seguimiento, mitigación y prevención del fenómeno de sequía.
Redacción