La diputada de oposición Edna Díaz Acevedo (PRD) señaló que el grupo oficialista de Morena, PT y PVEM, que antes criticaba la sobrerrepresentación, cuando era oposición, ahora la utiliza para tener el control absoluto en las cámaras legislativas.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, indicó la importancia de mantener el equilibrio de poderes y evitar excesos que puedan llevar a situaciones peligrosas para la democracia, comparándolas con el caso de Venezuela.
La diputada explicó que el porcentaje que les corresponde a Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión es de 54 no 74, lo cual es una gran diferencia.
“Espero que muchas de las presiones que están haciendo algunos grupos y algunas fuerzas políticas, tenga eco en cómo quede al final la representación en las Cámaras (de Diputados y de Senadores)”, expresó.
La legisladora advirtió que una sobrerrepresentación en ambas Cámaras sería “algo peligroso, y no solamente porque ellos no tengan el poder total, sino porque no es sano para nuestra República, para eso existen los poderes y este equilibrio de las fuerzas políticas”.
Consideró que en el último mes de la LXV Legislatura insistirá para que no exista esta sobrerrepresentación y que Morena no tengan el poder absoluto.
“Además, que ni se lo merecen, ni lo ganaron en las urnas, ni es sano, como decía en un inicio, para esta división de poderes. Entonces sí vamos a seguir insistiendo en que eso tenga una solución, lo más factible y lo más adecuada para nuestra República”, añadió.
Cuestionada sobre la falta de una estrategia efectiva de seguridad en el país, en particular de la situación de violencia en estados como Michoacán, estado del cual es diputada federal, Díaz Acevedo enfatizó la inacción del gobierno actual y la necesidad de que el nuevo gobierno priorice la seguridad y la salud para garantizar condiciones mínimas de vida para la ciudadanía.
Redacción