La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) acusó que el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, traiciona a los pueblos originarios al servir solo al poder del dinero y no a las exigencias y necesidades de los pueblos originarios.
“Eso sin contar que ha guardado silencio ante los saqueos y violaciones de los derechos humanos de los pueblos mayas y de su propia gente en Oaxaca, con los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico; amén de su actual respaldo a los libros de texto gratuitos que hunden en mayor ignorancia y pobreza a nuestros niños de por sí afectados por el abandono del gobierno”, externó en un comunicado.
La legisladora dio cuenta de las inexistentes políticas públicas dirigidas a más de 10 millones de mexicanas y mexicanos, con un titular del INPI que “ha servido más al poder y al dinero que a su gente”.
“Poco a poco, los pueblos originarios nos habíamos ido apropiando del discurso en busca de la dignificación de nuestros derechos humanos, su promoción y difusión; pero justo cuando empezábamos a levantar poco a poco la cosecha, las marabuntas de ambiciones en el poder nos echan a perder la siembra”, fustigó.
Aseveró que es evidente “la traición en contra de los pueblos originarios y el beneplácito al poder del dinero y los deseos que están consolidando un yugo tiránico”, imponiendo proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
“Éstos son el manifiesto neoliberal iniciado en administraciones anteriores sin éxito; pero firmados y realizados por la actual Cuarta Transformación. La nueva geopolítica ahora tiene el dominio y explotación de los ancestrales territorios indígenas en condiciones desfavorables, y exclusivamente para beneficio de un sistema capitalista mimetizado en un movimiento alternativo de nación”, finalizó.
Redacción