Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 29 Junio 2018 11:43

Política migrante norteamericana es violatoria de derechos humanos: Álvarez Máynez

Escrito por

 

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) manifestó que la decisión del gobierno norteamericano de aplicar una política de “cero tolerancia” en materia de migración es inhumana y violatoria de derechos humanos.

 

Calificó como inaceptable separar a decenas de familias de origen latino y principalmente mexicano, por lo que “resulta indispensable alzar la voz y exigir el cumplimiento de garantías consagradas en leyes americanas y tratados internacionales”.

 

El legislador consideró necesario eliminar las diferencias entre personas a través de la universalidad, rasgo característico de los derechos fundamentales.

 

Por lo anterior, Álvarez Máynez presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigir al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, poner fin a violaciones de derechos humanos de migrantes indocumentados sujetos a procesos de deportación.

 

El integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez afirmó que los abusos a esas personas, transgreden cualquier legislación, aun cuando su condición demanda tutelar sus derechos sin importar su país de origen.

 

En el documento, presentado en la Permanente y turnado a la Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, subraya que las garantías individuales deben ser respetadas y salvaguardadas por todos los Estados, ya que son atributos inherentes a la dignidad humana, incuestionables e inviolables.

 

Refiere que en últimos días diversas organizaciones han denunciado injusticias por parte de funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en contra de indocumentados que solicitan asilo al gobierno estadounidense, luego de huir de la violencia en sus comunidades.

 

No obstante, diversas naciones, entre ellas la norteamericana, han ratificado distintos tratados que resguardan los derechos de esas personas. “La calidad migratoria de alguien no puede constituir una justificación para privarle del goce y ejercicio de sus derechos humanos”.

 

Ante las políticas del vecino país del norte, Álvarez Máynez destacó la necesidad de salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes, quienes por esa condición padecen aún más las prácticas discriminatorias. Destacó que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen a ese sector social como personas sujetas de derechos, sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión.

 

Respecto al gobierno mexicano, enfatizó la necesidad de velar por el respeto y trato digno de los connacionales en Estado Unidos, ante las duras políticas de aquel gobierno.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com