Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 25 Abril 2023 09:24

Patricia Armendáriz justifica insultos a lacandones: “soy de mecha corta”, dice

Escrito por
Patricia Armendáriz justifica insultos a lacandones: “soy de mecha corta”, dice Especial

Luego de que la diputada federal de Morena Patricia Armendáriz se viera involucrada en un polémico video donde con insultos se dirige a comunitarios e indígenas lacandones así como al líder lacandón Bernardo Chankin en agosto 2022 amenazándolos con quitarles recursos, la legisladora tuvo que disculparse de una manera muy peculiar.

 

Fue a través de un comunicado y un video donde la diputada federal ofreció disculpas por su comportamiento donde con groserías y humillaciones se dirige a indígenas de Chiapas.

 

“Quienes me conocen saben que cuando me apasiono puedo hablar de esta forma, no sólo con la población indígena, sino en otros foros públicos; estoy consciente de que es un rasgo de personalidad que debo seguir trabajando a diario. El trato que les dí es inaceptable”, justificó en un comunicado,

 

En este sentido, la diputada del partido del ‘cambio verdadero’ compartió un video donde explica lo sucedido atribuyendo su comportamiento a “la mecha corta” que tiene tras los fallidos intentos de la empresaria por presuntamente sacar adelante económicamente a dichas comunidades.

 

Por ello, explotó contra los lacandones tras de que las familias indígenas le solicitaran recursos para establecer sus propios hoteles y no proyectos de comunidad que les ayudaran en su economía.

 

“No hay justificación para gritar, es un problema personal que tengo, tengo la mecha muy corta, obviamente ya les pedí disculpas, ahí está el material escrito donde les pido disculpas, quería darles esta explicación”, sostuvo.

Aquí el comunciado completo:

 

“En primer lugar, quiero reiterar públicamente una sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general por la forma inapropiada en la que me dirigí al líder lacandón Bernardo Chankin en agosto del año pasado.

 

“Quienes me conocen saben que cuando me apasiono puedo hablar de esta forma, no sólo con la población indígena, sino en otros foros públicos; estoy consciente de que es un rasgo de personalidad que debo seguir trabajando a diario. El trato que les dí es inaceptable. 


“Lo que ustedes escucharon en el audio difundido en redes sociales es, en definitiva, un grito de dolor en contra del paternalismo que impera en Chiapas, y apelo a que pongamos el foco en el problema de fondo. 


“La población indígena en Chiapas ha vivido históricamente bajo un sistema en el que es costumbre recibir dádivas de líderes políticos locales, lo que les quita autonomía, independencia, libertad y, en muchas ocasiones, conduce a la manipulación política. 


“Yo también tengo orígenes rurales y he estado expuesta a la pobreza. Es por eso que desde muy joven he contribuido desde distintos frentes a solucionar esta disyuntiva. 



•    Viví con esta población en Tenajapa haciendo mi tesis de licenciatura.

•    Mi primer trabajo fue en la sierra de Zacapoaxtla encuestando a pobladores indígenas sobre su situación de pobreza.

•    Estuve a cargo del Programa de Desarrollo de los Altos de Chiapas (PRODESCH), donde formamos a los floricultores más importantes del sureste.

•    Hice mi tesis doctoral sobre empleo indígena e informal. 

•    He apoyado, subsidiado y dirigido la Asociación Cultural NaBolom, cuyo objetivo es preservar la selva y apoyar las necesidades de salud urgentes de los lacandones. 


“En resumen: mi propósito de vida es apoyar a la población indígena de Chiapas y creo firmemente que la mejor manera de hacerlo es empoderar a pequeños empresarios autónomos. 


“Gestiono 17 programas de este tipo que apoyarán a más de 100,000 familias indígenas, que comprenden el 10 por ciento de los chiapanecos, enfocados a los indígenas más marginados. 



“Mi sueño es que Chiapas pueda reducir sus índices de marginación y ver nacer a muchos empresarios autónomos que puedan vivir del fruto su trabajo. No perdamos el foco del problema real que afecta a uno de los estados más marginados del país. 

 

“Por el bien de todos primero los pobres”.

Patricia Armendáriz

 

 

 

 

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com