Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 15 Septiembre 2022 11:30

Otorgan doctorado ‘Honoris Causa’ a Evo Morales en Zacatecas

Escrito por
Otorgan doctorado ‘Honoris Causa’ a Evo Morales en Zacatecas ESPECIAL

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) condecoró con el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, expresidente del estado plurinacional de Bolivia, “por su importante contribución al sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, así como a la dignificación del Estado Boliviano”, en una ceremonia a realizada en el teatro universitario Fernando Calderón, este miércoles 14 de septiembre.

 

El anuncio lo realizó este martes el rector Rubén Ibarra Reyes, acompañado por integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario —encabezados por Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la institución educativa—, en la sala de juntas del edificio de rectoría, en la capital zacatecana.

 

Por ello, planteó el rector, la máxima casa de estudios estatal entregará el máximo reconocimiento que concede, “consecuente con su identidad como Universidad Democrática, Científico-Crítica y Popular, comprometida con la misión de contribuir a mejorar constantemente el nivel de vida del pueblo”.

 

Reseñó Ibarra Reyes que “hace 14 años, Bolivia era el país más pobre de América del Sur, y el más desigual, con una bajísima esperanza de vida; dependía de la cooperación internacional, incluso para pagar los salarios de los médicos y los maestros. Sus indicadores económicos y sociales apenas superaban a los de Haití”.

 

Pero gracias a su gestión gubernamental, en los últimos años, la economía boliviana ha crecido a una tasa promedio de 5 % anual, mientras las de los demás países de América Latina es de alrededor de 2 % en promedio, anual.

 

Asimismo, prosiguió Rubén Ibarra Reyes, hasta 2019, Bolivia tenía la tasa de desempleo más baja de la región. Durante el gobierno de Evo Morales se creó un sistema de salud pública, se estableció el acceso universal a la salud. Se creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de dos millones de madres, niñas y niños.

 

Entre muchos otros logros, señaló Ibarra Reyes, gracias al buen desempeño gubernamental de Evo Morales Ayma y su equipo de gobierno, en Bolivia “la extrema pobreza se redujo de una manera impresionante, de 38 a 15% en estos 14 años. En 2019, Bolivia fue calificada por primera vez como un país con Desarrollo Humano Alto por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com