Organizaciones defensoras de derechos humanos de los periodistas y profesionales de la comunicación tundieron al académico y simpatizante de la cuarta transformación John Ackerman por sus declaraciones donde compara a los sicarios que atacaron al titular de la Secretaría de Seguridad en la CDMX Omar García Harfuch con los periodistas que lo cuestionan.
Y es que luego de un polémico tweet donde Ackerman Rose expresó que “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”, organismos como el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Red de Reporteros Sin Fronteras en la lengua española (RSF) condenaron las declaraciones del morenista.
El CPJ expresó su preocupación por la caracterización que el simpatizante del Presidente López Obrador hace sobre cualquier periodista como sicarios, recordando que México es uno de los países más violentos para ejercer la labor periodística.
Agregó que durante las últimas décadas decenas de periodistas han sido asesinados por el crimen organizado y enfatizó que la impunidad contra esos crímenen casi el 100% queda impune:
“En #México, en diversas ocasiones durante los últimos años, periodistas han sido caracterizados como 'sicarios', incluso por parte de funcionarios públicos. Dicho lenguaje es irresponsable y expone aun más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad”.
Por su parte, la Red de Reporteros sin Fronteras de la Lengua Española reprobaron las afirmaciones del integrante de MORENA calificando como irresponsables las expresiones y recordándole que sus dichos ponían aún más en riesgo a medios y periodistas en “uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”.
El CPJ expresa su profunda preocupación por cualquier caracterización de las y los periodistas mexicanxs como ‘sicarios’. #México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial. https://t.co/9AQmnjes23
— CPJ Américas (@CPJAmericas) June 26, 2020
;#México @RSF_esp reprueba las expresiones irresponsables de @JohnMAckerman que ponen aún más en riesgo a medios y periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa https://t.co/1LfGUNZ9Ph
— RSF en español (@RSF_esp) June 26, 2020
Redacción