Al clausurar el Primer Congreso Internacional Ética y legitimidad judicial, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró que, ante las demandas de la ciudadanía frente a las instituciones públicas, las juzgadoras y juzgadores tienen la enorme responsabilidad de dar respuestas efectivas a las múltiples exigencias sociales.
“Atender y promover la legitimidad del Poder Judicial es una tarea que compete a la institución, pero fundamentalmente radica y demanda compromiso, responsabilidad y un actuar ético por parte de todas las personas que integramos a nuestra institución en lo individual”, dijo.
La presidenta de La Corte señaló que vivimos tiempos convulsos donde la legitimidad de los poderes judiciales es cuestionada, por lo que, en atención a esto, hoy más que nunca se debe reflexionar a profundidad sobre el vínculo entre la ética, la legitimidad institucional y la importancia de la labor jurisdiccional para la consolidación del estado democrático de derecho.
La ministra presidenta del PJF destacó que con este Congreso se inicia un diálogo permanente y crítico sobre la importancia de la legitimidad y credibilidad institucional: “El Poder Judicial de la Federación está llamado a poner a las personas y sus derechos en el centro de sus decisiones como mandata nuestra constitución. Debemos responder con cercanía y sensibilidad a los intereses y necesidades de quienes se acercan a la justicia federal, sólo así garantizaremos la legitimidad de nuestra institución”.
En el evento realizado en el auditorio del Pleno alterno de la SCJN, la maestra Alejandra Martínez Verastegui, directora general del Centro de Estudios Constitucionales, consideró que, a través de estos trabajos, La Corte promueve activamente la reflexión sobre los desafíos que plantea para el Poder Judicial la construcción de legitimidad institucional y el fomento de la confianza ciudadana en las personas encargadas de la impartición de justicia.
Durante los tres días de actividades, personas expertas en la materia compartieron reflexiones e investigaciones sobre el estrecho vínculo que existe entre la ética en la impartición de justicia y la legitimidad de los poderes judiciales, desde una perspectiva teórica y empírica.
Redacción