Durante la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández señaló los riesgos que amenazan la defensa de los derechos humanos a causa de las situaciones actuales.
En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la ministra presidenta aseguró que el Constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón que ponen en riesgo la defensa de los derechos humanos.
"No cabe duda, y hay mucha evidencia que nos proporciona la historia y el presente en muchas latitudes, de que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado. Es también, una verdad evidente y uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que no podría amenazar esos derechos" afirmó la ministra.
También dijo que en toda democracia, el camino para fortalecer el estado de derecho, debe ser evaluado, debatido y enriquecido y que cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias es prudente poner atención.
La Ministra llamó a seguir trabajando por la democracia constitucional y por la defensa de la independencia y de la autonomía del Poder Judicial.
El Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí también resaltó la importancia del respeto a los derechos humanos y la división de poderes.
"Una de las barreras más grandes que enfrentamos en muchas regiones del mundo es la continuidad de democracias inclusivas y resilientes. Enfrentamos fenómenos políticos que debilitan las instituciones democráticas por lo que la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la división de poderes y el fortalecimiento de marcos constitucionales son imperativos para impulsar los procesos de paz y desarrollo" expresó.
El investigador de la UNAM, Diego Valadez aseguró que en la región el tiempo se ha nublado, ya que en muchos países las instituciones muestran señales de estrés, ante el acoso al que se ven sometidos en la época de la post verdad, la post democracia y el post constitucionalismo.
Redacción