La excesiva flexibilidad que tiene la Constitución Mexicana a la hora de ser modificada vulnera sus atributos, erosiona su estabilidad y legitimidad.
Así lo señaló la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al inaugurar el Décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria del Poder Judicial de la Federación.
Ante estudiantes de derecho de diferentes universidades públicas y privadas, señaló que desde su promulgación en 1917, la Constitución Mexicana ha tenido ya más de 800 modificaciones.
La Ministra Presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández expuso: “Signo inequívoco de permeabilidad constitucional que, como Jano, tiene dos rostros, por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas y emergentes reglas del juego, pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”.
Destacó la importancia de que jóvenes estudiantes de derecho conozcan y se involucren en el trabajo que realiza el poder judicial de la federación.
La Ministra Presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández añaódió: “No olviden que la independencia y la responsabilidad de las y los Jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura, manténganse fieles a sus convicciones y aboguen por la seguridad jurídica, por la dignidad, por la libertad y por la justicia”.
Les pidió a los jóvenes no olvidar tampoco que la democracia constitucional implica vivir en una comunidad de ciudadanos en libertad, en donde conviven mayorías y minorías, donde ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, independientes, indivisibles y progresivos del ser humano.
En la inauguración, participaron dos de las ganadoras de la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos “El camino hacia la Suprema Corte 2024”.
Redacción