La suspensión de la sesión de la Comisión de Marina del Senado de la República, en la que se aprobaría el ingreso de tropas de Estados Unidos, específicamente de la agrupación Navy Seal’s y del el 7º. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina, en el denominado evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, continúa en pausa, reiteró el Senador Manuel Huerta desde el Puerto de Veracruz.
“Reconocemos la necesidad del adiestramiento de las tropas mexicanas y los intercambios que se llevan a cabo como parte de este proceso, pero al calor de las tensiones hay había que evaluar la posición del gobierno de Estados Unidos, que tensó las relaciones internacionales y no fue por una vía diplomática, sino por una intervención militar”, expresó desde su punto de vista sobre lo ocurrido en Venezuela.
La autorización que abordaría el Senado consideraba también la salida de 60 miembros de la Armada de México, quienes se trasladarían a Estados Unidos, como parte del proceso de capacitación y adiestramiento, al evento denominado para “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”.
El Senado “no es una ventanilla u oficialía de partes. Es un órgano que respeta la constitucionalidad y la hace valer. Como representante del estado de Veracruz estoy atento para no flaquear en los principios, la soberanía y en lo que haya que responder”, comentó en relación a las facultades de la Cámara en materia de política exterior.
No obstante, recordó que varios ejercicios militares bilaterales se han llevado cabo en las administraciones del gobierno anterior y el actual, por lo que estos ejercicios entre las tropas de ambos países “son recurrentes y van a continuar”. Ahora, enfatizó, están en pausa, “en revisión y reflexión, no se interrumpe la posibilidad”.
Referente a los beneficios de la capacitación de tropas mexicanas en el extranjero o en México por parte de tropas del gobierno de Estados Unidos en el marco de la cooperación bilateral, indicó que en conversación con el presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, coincidieron en que “siempre pensamos en la necesidad de que las tropas mexicanas tienen que estar listas para defender a pueblo de México y a su gobierno, con sus fuerzas que nos representan”.
Redacción

de





