Morena llega a la LXVI Legislatura con el mandato claro de aprobar las reformas constitucionales que presentó el Presidente de la República y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, afirmó el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo.
“Vienen con un mandato muy claro que les dio la gente el pasado 2 de junio: aprobar las reformas que se plantearon en el ´Plan C´ y darle continuidad al segundo piso de la transformación con la presidenta Claudia Sheinbaum y las iniciativas que ella va a presentar”, señaló en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura.
Sobre la transferencia de 15 diputadas y diputados del PVEM al grupo parlamentario de Morena, con el fin de que éste se quede con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la LXVI Legislatura, el líder partidista dijo que realmente ya Morena tenía mayoría y le correspondía la Jucopo, pues contaba con 257 diputadas y diputados.
“Realmente no cambia ninguna decisión, la Junta de Coordinación Política ya le correspondía a Morena por los tres años y esa es una decisión de las fracciones parlamentarias que tenemos que respetar. Lo más importante es que el bloque del PT, PVEM y Morena tiene más de dos terceras parte, suficientes votos para impulsar las reformas constitucionales de la transformación”, aclaró.
Consultado sobre las manifestaciones de estudiantes en contra de la reforma al Poder Judicial, Delgado Carrillo indicó que este sector de la población será beneficiado por esta reforma, ya que ellos tendrán la oportunidad de participar en este proceso democrático para elegir a jueces y magistrados, y renovar un Poder Judicial sumido en el nepotismo y la corrupción, principalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).