El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN), excandidato a la presidencia municipal de Zacatecas, capital de Zacatecas, denunció un posible conflicto de intereses y corrupción en la reciente anulación de las elecciones en ese sitio.
Lo anterior, en rueda de prensa acompañado por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, senadoras y la presidenta municipal electa en Quiroga, Michoacán, Alma Mireya González Sánchez, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.
Varela Pinedo señaló la influencia indebida de la familia Monreal y sus aliados en el proceso electoral del pasado 2 de junio, lo cual, dijo, llevó a la invalidación de su victoria como presidente municipal electo.
El diputado panista señaló que la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Gloria Esparza Rodarte, “la comadre del gobernador de Zacatecas, David Monreal, el pasado 5 de julio, con el voto de calidad anuló la elección con una diferencia del 4.52 por ciento”.
El pasado 5 de julio el Trijez anuló la elección a la presidencia municipal de la capital de la entidad y se ordenó a la Legislatura del estado emitir una convocatoria para llevar a cabo una elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas.
Por ello, Varela Pinedo dijo que buscará apelar la resolución en la Sala Regional de Monterrey, donde presentará las pruebas sobre las irregularidades y el conflicto de intereses.
“Esperamos que la sala regional, de manera objetiva, dé, obviamente, revés a este atraco que quieren hacer los Monreal en Zacatecas capital”, expresó.
Además, dijo que presentará un recurso de revisión constitucional, en caso de que la sala regional no fallará a su favor, hasta llevar el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e hizo responsable a los Monreal de lo que le pueda sucederle a él, a su familia y a su equipo de trabajo que le acompañó en campaña.
“Hoy el tribunal local quiere quitar a la mala lo que a la buena las y los zacatecanos el 2 de junio nos confiaron en la ciudad capital”, concluyó.
Redacción