El ordenamiento en el sector energético le costó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tres años, sin embagro ahora México cuenta con un sistema de combustibles, petrolíferos y de electricidad confiable, aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Así lo dijo en su participación en el Simposium Internacional de la Energía (SIEC) 2022, la funcionaria destacó que la refinería de Petróleos Mexicanos Dos Bocas “va bien”, pues si se hubiera hecho en otra región de América Latina tendría retrasos en su construcción.
“Hacer un ordenamiento —que ya está—, nos costó tres años prácticamente tener un sector ordenado, por el bien de todos nosotros, por el bien de los mexicanos y sobre todo para tener en México un sistema de combustibles, de petrolíferos, de electricidad y de energía confiable”, destacó.
“Hay un cambio de la política energética sin duda y todos lo hemos visto. ¿Qué hemos hecho? Orden, sólo ordenar, ordenar un mercado en combustibles, ordenar un mercado en gas y ordenar por supuesto un mercado en electricidad”, subrayó.
Resaltó que la actual administración federal ha tomado medidas para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, el cual suministra energía a 126 millones de mexicanos.
Anotó que el gobierno federal tuvo que hacer un balance de energía con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aunque la funcionaria no reveló si la refinería Dos Bocas en Tabasco ha recibido más recursos para concluir su construcción y ponerla en funcionamiento, sí consideró que “va bien”, estimando que pronto se logrará la autosuficiencia energética en ese sentido.
Redacción