El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México se haya doblegado ante Estados Unidos, como lo señala el yerno del expresidente Donald Trump en el adelanto de un libro próximo a ponerse en circulación.
“Están en campaña, son documentos hechos para crear votos, lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara ser el tercer país seguro, sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México dijo que no, nunca concedió ser el ‘tercer país seguro’, ser el tercer país seguro en el Tratado, llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, y les dijimos que eso no", afirmó.
Tras ello habló sobre su gira por América Latina y recordó la importancia de la integración de la región como estrategia para el desarrollo hacia el futuro.
"Salgo hoy a Bolivia, es una visita que nos interesa, el tema es el litio, principalmente. Ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 por ciento del litio, es uno de los minerales estratégicos para el futuro. También voy a hacer una breve visita a Perú para saludar al presidente, y estaré en Colombia para la renovación, la toma de posesión del presidente Petro, con Colombia tenemos una relación muy estrecha, creciente, en turismo, inversiones, entonces es una de las relaciones prioritarias de México”, consideró.
Redacción