En conferencia de prensa de esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de economía Marcelo Ebrard firmaron un decreto con el cual se busca proteger a la industria textil mexicana con la cual se impondrán aranceles y freno a importaciones que sean una competencia para los productos nacionales.
“Uno, evitar que se abusen de disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana. Es una industria muy importante, ahora les digo por qué, simplemente por el número de empleos, son prácticamente alrededor de 400 mil empleos. Entonces, esa es una. Y la otra es, se complementa la lista de fracciones arancelarias a las que se aplica 35 por ciento, que fue publicada en abril de este año, y ahora hacemos un complemento de 138 fracciones arancelarias que se incluyen en este arancel” comentó Ebrard.
Estás medidas entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, asimismo detalló que habrá un incremento temporal del 35% de arancel a las mercancías confeccionadas en su totalidad y un 15% a la importancia de mercancías textiles intermedias excepto los mercados que México tiene tratado de libre comercio.
Suscribió la Presidenta Claudia Sheinbaum decreto que establece arancel de 35% a 138 fracciones arancelarias (textiles y confección) y la limitación de la importación temporal para textiles( IMMEX)Con ello se protegen 400 mil empleos y una competencia económica justa . pic.twitter.com/CMkT2zvgs7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 19, 2024