Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 31 Julio 2017 07:07

Menos de la mitad del padrón electoral eligió a la Asamblea Constituyente

Escrito por

 

Caracas, 31 Jul (Notimex).- El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro avanza hacia el aislamiento internacional, luego de que menos de la mitad del padrón electoral eligió a los miembros de la futura Asamblea Constituyente.

 

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, informó que ocho millones 89 mil 320 personas votaron en la elección de los miembros de la Constituyente, 41.53 por ciento del padrón de 19.5 millones de ciudadanos.

 

La cifra supera apenas por 800 mil votos a los 7.1 millones de venezolanos que el pasado 16 se declaró en contra de la Constituyente.

 

En esa jornada 7.1 millones de electores, 36.41 por ciento en relación al padrón electoral, rechazó a la Asamblea que Maduro convocó el 1 de mayo para reformular el ordenamiento jurídico venezolano.

 

La Asamblea ha recibido también el rechazo de al menos una decena de países de la comunidad internacional.

 

Por lo pronto este lunes vence el plazo para que el gobierno venezolano responda al Mercado Común del Sur (Mercosur) en relación al Protocolo de Ushuaia.

 

De acuerdo al artículo 3 de ese instrumento, "toda ruptura del orden democráico de uno de los Estados partes del presente protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes".

 

Esos artículos indican que se promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el estado afectado, y si esas consultas son infructuosas, se aplicarían desde la suspensión al derecho a participar en los órganos de los preocesos de integración, hasta la suspensión de derechos y obligaciones.

 

El Mercosur, nacido en 1991, busca la integración regional que iniciaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que luego añadió a Venezuela y aún en proceso de adhesión, a Bolivia.

 

Medido como economía individual, sería la quinta economía mayor del mundo, con un territorio de 14.88 millones de kilómetros cuadrados, poblados por 295 millones de personas.

 

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, precisó que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aún esperan la respuesta del gobierno venezolano antes de aplicar la cláusula 3 y siguientes.

 

El paso que seguiría, explicó el diplomático, es discutir la suspensión que se aplica al Estado miembro "por haber quebrantado la institucionalidad democrátrica y el estado de Derecho.

 

Caracas ya está suspendida del Mercosur en sus derechos administrativos por no haber cumplido en los requisitos fijados por el Protocolo de Adhesión, señaló un despacho de la Agencia de Información Paraguaya.

 

Sobre la jornada de este domingo, señaló que solo profundizan las divisiones internas del país ya que “no se han respetado los principios de igualdad cuando se llama a este tipo de elecciones donde la soberanía popular deberá expresarse”.

 

Perú, por su parte, tomó medidas propias al anunciar la convocatoria a los cancilleres de 11 países americanos, más la propia nación andina, para evaluar la situación en Venezuela.

 

Los cancilleres invitados son los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, más el anfitrión de Perú.

 

La elección de este domingo fue desconocida de manera explícita por un nutrido grupo de países entre los que figuran Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.

 

 

Con información de: Twitter 
Información de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com