La diputada María Clemente García Moreno (Morena) condenó el asesinato de Natalia González Santiago, una mujer transgénero y sexoservidora, ocurrido la madrugada de este jueves al interior de un hotel de la demarcación Benito Juárez, y exigió que se haga justicia.
Asimismo, demandó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes y no dejar impune este caso como sucedió con el homicidio de Paola Buenrostro, perpetrado en 2016, donde el agresor, que fue detenido en flagrancia, fue liberado y hasta la fecha no se ha logrado su recaptura.
“Hoy venimos a exigir a la Fiscalía de la Ciudad de México que actúe y atienda el caso de nuestra compañera Natalia González Santiago, quien fue asesinada en un hotel de la Ciudad de México, ubicado sobre avenida Tlalpan. Ella era trabajadora sexual y fue abordada por un supuesto cliente que, al llegar a tener servicio, la asesinó brutalmente y la comunidad trans en México está muy dolida por este tema”, indicó en conferencia de prensa, acompañada de activistas en pro de la comunidad trans.
García Moreno pidió que este asesinato se investigue como un transfeminicidio, ya que, refirió, México ocupa el segundo lugar del continente en crímenes de odio contra la población LGBTIQ+.
“Es alarmante, según el Inegi hoy 909 mil personas pertenecen a la comunidad trans, las cuales estamos expuestas a ataques de odio, de transfobia, que puedan asesinarnos sin ningún motivo y fundamento. La única fiscalía que está atendiendo este tema con seriedad es la de la Ciudad de México, y en ese sentido reconocemos, pero es poco, con el asesinato de nuestra compañera Natalia González Santiago sumamos hoy ya la cantidad de 57 compañeras asesinadas”, expresó.
La diputada de Morena cuestionó que ningún gobierno, ni de oposición ni de su partido, haya logrado legislar para poder tipificar el transfeminicidio, a fin de que sea una herramienta jurídica para que los estados puedan atender estos casos y lograr justicia para las víctimas de este crimen.
Recordó que hace más de un año ella presentó una iniciativa para tipificar el feminicidio y sigue congelada en las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de Género y es urgente atenderla, porque hay muchas carpetas de investigación, pero pocos detenidos por este delito.
Señaló que también realizó un foro para analizar y debatir el tema del transfeminicidio, al que fueron convocados legisladores, fiscales, jueces, víctimas, familiares, personas sobrevivientes, y las autoridades de izquierda y de derecha, las dejaron plantadas.
“Venimos a exigir justicia a las autoridades de la oposición y de la Cuarta Transformación, a los jueces corruptos y exigimos al presidente del Tribunal Superior de Justicia que no deje que ninguno de estos corruptos que se oponen a una reforma al Poder Judicial, toque este caso porque queremos justicia para Natalia y no queremos ni una muerta más”, aseveró
Las activistas de la comunidad trans Lola Dejavu, Erika Ivonne Villegas y Yani Jiménez exigieron la integración y judicialización de una carpeta de investigación sobre el asesinato de su compañera Natalia, ya que, afirman que su agresor ha participado en otras ocasiones en actividades delictivas.
Exhortaron al Poder Judicial a tomar cartas en el asunto y que no se repita la historia de Paola Buenrostro, en la que su asesinato quedó impune debido a deficiencias en la carpeta de investigación y actos de corrupción.
Además, denunciaron que el crimen organizado está operando en sus puntos de trabajo donde ofrecen sus servicios sexuales, como Revolución y La Merced, cobrando un derecho de “calle”, cuando ellas han luchado durante mucho tiempo por ser libres y trabajar de manera independiente.
Redacción