Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 23 Mayo 2023 10:08

Magistrado Presidente del TEPJF revira: “Los tribunales no son oposición, son pilares de la democracia”

Escrito por
Magistrado Presidente del TEPJF revira: “Los tribunales no son oposición, son pilares de la democracia” Especial

Al firmar el Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas; frente a ello, enfatizó, es indispensable establecer una comunicación franca, sincera y abierta con la sociedad.

 

Los tribunales no son oposición, por el contrario, como pilares de la democracia su acción debe regirse por los valores centrales de independencia e imparcialidad, los cuales no pueden ponerse en juego por ningún motivo, aseguró el magistrado presidente en el marco de la firma del convenio, el cual permitirá que 50 integrantes de la JUFED cursen la Maestría, tres el Doctorado en Derecho Electoral y que ambas instituciones desarrollen publicaciones en la materia; dichos trabajos estarán a cargo de la Escuela Judicial Electoral (EJE).

 

Subrayó que no se debe permitir que se erosione la confianza ciudadana en las instituciones que permiten que la democracia funcione plenamente, que garantizan soluciones pacíficas a los problemas, y protegen sus derechos y libertades.

 

Ante juezas y jueces del país, resaltó que invertir en la democracia y en el Poder Judicial es una inversión en la libertad, en la justicia y en la paz social. La misión del Tribunal Electoral, puntualizó, es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente para todas las personas, sin excepciones y sin privilegios. Consideró que esta es una tarea delicada que, sin duda, enfrenta desafíos cuando se ejercen presiones que buscan influir en las decisiones de jueces y tribunales.

 

En el evento, realizado en las instalaciones de la EJE y moderado por su directora, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que la unidad es un tema que identifica a todo el Poder Judicial de la Federación, del que el TEPJF forma parte. Esa unidad, enfatizó, permite construir de mejor manera ideales, porque necesitamos jueces con una capacitación a la altura del siglo XXI.

 

En ese sentido, subrayó que se necesitan jueces que no sean solo aplicadores del derecho, sino que hagan viva la Constitución, y que sea un Poder Judicial de derechos de la ciudadanía, puntualizó.

 

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que la firma del convenio permite estrechar el vínculo entre jueces y magistrados federales del país, quienes, detalló, forman parte de un mismo poder y tienen, en distintos ámbitos, un encargo en común: preservar la Constitución, garantizar los derechos de todas las personas y servir de contrapeso constitucional a otros poderes.

 

Estimó que el oficio de las y los juzgadores ha tenido desde siempre una mística de servicio, de excelencia y profesionalización, de compañerismo y colaboración estrecha, que las y los hace trabajar por un fin último: entregar justicia a todas las personas, en todos los ámbitos, en todos los casos; así, detalló el magistrado Felipe de la Mata, la justicia no es oposición, tampoco puede ser oficialista, sino que es técnica, racional y constitucional.

 

En tanto, el director nacional de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, indicó que este convenio refleja la unidad que existe en el Poder Judicial de la Federación. Calificó el hecho como un acuerdo en el que se conjuntan esfuerzos académicos e institucionales para enriquecer al Poder Judicial con conocimiento jurídico, pues con ello se hace hincapié en la formación de las magistradas y los magistrados, juezas y jueces, toda vez que su función se basa en el conocimiento del derecho.

 

El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el director nacional de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado; como testigos de honor por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, además por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, y la magistrada Dalila Quero Juárez, subdirectora nacional de la JUFED.

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com