El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que ante la presencia del crimen organizado en las elecciones en México, se requiere implementar diversas acciones para garantizar unas elecciones pacíficas y legales.
Por ello, es necesario que las autoridades electorales se pronuncien sobre la atención de la violencia que ocurre en la coyuntura de las elecciones, sostuvo el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Sostuvo que es necesario que las autoridades de seguridad pública y autoridades electorales generen mapas de riesgo sección por sección, esto al impartir la Conferencia Magistral: “Elecciones y Crimen Organizado”. Sostuvo como ejemplo que sería importante generar una facultad de atracción preferente cuando haya problemas graves municipales por incidencia del crimen organizado.
Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la sala superior del TEPJF añadió que excede completamente las posibilidades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), también con respeto, las del Tribunal Local para resolver el problema, lo mejor es federalizar en ese caso algunas elecciones municipales.
En ese marco se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral y el partido Movimiento Ciudadano del Estado de México para la apertura de 15 lugares para la maestría impartida en la Escuela Judicial Electoral.
Redacción