La calificación de la elección en la Cámara de Diputados, será una de las sentencias más importantes que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló en entrevista el Magistrado Armando Maitret
"En las manos de la magistratura electoral federal está, déjenme decirlo así, el avance democrático que hemos construido en más de 50 años o finalmente poner fin a ese proceso de transición y entrar a una nueva era de renovación de partido hegemónico, donde lo que decidan estos grupos trascenderá no solo en la vida institucional sino en la vida de todas las personas", señaló el magistrado del 16o Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del primer circuito.
Al referirse a las vías que se analizan para evitar que la Reforma Judicial sea aprobada, reiteró que es falso que el partido en el poder haya obtenido la mayoría calificada en la Cámara Baja.
"La ciudadanía mexicana le otorgó al partido mayoritario y a sus candidatos aproximadamente el 53% de la votación y con una interpretación, digamos muy a modo, y abiertamente defraudando el sentido originario del artículo 54 de la constitución, pretenden hacerse del 74% de los integrantes de las cámaras", precisó el Magistrado Maitret.
Indicó la posibilidad de acudir a instancias internacionales, pues recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria contra Honduras, que también decidió cesar por decreto, a todas las personas juzgadoras.
"Lo que están haciendo es desaparecer un poder. Entonces, una es la ruta de las instancias interamericanas para poder conseguir medidas cautelares y que, eventualmente, puedan frenar este procedimiento, a todas luces antidemocrático y a todas luces, regresivo en materia de derechos humanos" subrayó.
Maitret Hernández hizo un llamado a formar un frente común de Poderes Judiciales Federales y Locales, profesionales, academia, barras de la abogacía y sociedad, para defender la independencia judicial.
Redacción