Seis presos políticos liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México, 16 años fueron objeto de abuso de autoridad por la complicidad de intereses con particulares, indicó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
En conferencia de prensa junto a los presos liberados, precisó que este acto es una reivindicación con los defensores de los recursos naturales.
Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozabal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozabal fueron sentenciados a 50 años de cárcel “por de un delito que nunca se comprobó; se vulneraron gravemente sus derechos humanos y se alteró su vida familiar y la de su comunidad que se opuso al despojo de sus tierras y de un recurso fundamental para el desarrollo de su actividad productiva como es el agua”.
En la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas subrayó que son 16 años de injusticia que difícilmente se podrá reparar.
Esto es un acto de reivindicación para los activistas de San Padro Tlanixco, a los que además de despojarlos de sus tierras, en un acto de abuso de autoridad se vulneraron sus derechos por 16 años por un delito que nunca se comprobó. pic.twitter.com/CKiAbWesXm
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 11, 2019
La finalidad es que puedan reintegrarse con sus familias, a su actividad productiva y también a su comunidad. El Subsecretario añadió que se canalizará el caso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Asimismo, informó que se están revisando 538 expedientes –479 hombres y 59 mujeres– que han solicitado la intervención del Gobierno Federal por señalar que se han vulnerado sus derechos humanos y que se consideran presos políticos en el país (Guerrero 140, Puebla 71, Estado de México 65, Ciudad de México 52 y Oaxaca 51).
Redacción