El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este miércoles se reunió con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para dialogar sobre el proyecto para expedir la Ley de Memoria, la cual pone en el centro a las víctimas y atiende a los colectivos en la materia.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término del encuentro con las y los diputados, indicó que en dicha iniciativa de ley se busca establecer este derecho también como una responsabilidad del Estado para garantizar las memorias de la sociedad y del pueblo mexicano frente a hechos “lamentables” que se han vivido por violaciones graves a los derechos humanos.
Encinas Rodríguez explicó que el proyecto en comento busca trabajar temas sobre desaparición de personas, identificar el contexto en el que se desarrollaron los actos de represión, cuáles fueron las responsabilidades del Estado y cuál fue la respuesta de la sociedad. “Se trata de construir una memoria colectiva que recoja las experiencias y las memorias de muchos actores”.
Señaló que para la creación de dicha ley se requiere un proceso amplio de discusión para que tenga legitimidad y viabilidad en su implementación, por lo que vería bien que se realizara un Parlamento Abierto al respecto, ya que es un asunto de relevancia que debe ser sometido a la discusión del Poder Legislativo con la opinión pública.
“Es un asunto que queremos construir con los diputados y senadores, para que sea también un proceso participativo, que no todo venga del Ejecutivo, sino que sea una iniciativa que esté lo más ampliamente consensada antes de su discusión”, abundó.
Consideró que es necesaria una Ley de Memoria en el país, no solamente para establecer el derecho a la memoria y la verdad de todas las personas, “sino en cómo el Estado debe cumplir su responsabilidad para que se ejerza este derecho dejando atrás la noción de las verdades únicas, la verdad oficial, las verdades del Estado, para que sean las verdades de la sociedad”.
Encinas Rodríguez opinó que lo anterior se puede, ya que el Estado debe hacer normas y políticas con la construcción de una memoria colectiva, “para que esto suceda y no para que cree una versión oficial de manera unilateral”.
Por otra parte, Encinas Rodríguez destacó que se ha dado un paso muy importante con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para crear un laboratorio de identificación genética de primer nivel, con tecnología de punta y con parámetros internacionales similares a los que utiliza el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, Austria, que es uno de los más avanzados.
“Eso nos va a permitir contar con este instrumento para el análisis de muestras muy complejas en la identificación de restos humanos. Este es un proyecto único que ya se está consolidando”, añadió.
Además, dijo que también se está trabajando en la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, el cual “nos va a permitir empezar a enfrentar el enorme rezago que existe en todo el país (en materia forense) con la identificación de cuerpos que están en las fosas comunes, en los servicios forenses, que no han sido identificados.
“Tenemos una identificación generalizada de estos cuerpos, una vez que en este año ya tengamos concluidas las instalaciones, ya está el personal capacitándose, y claro que vamos a encontrar una muy buena respuesta en los estados, aunque, por supuesto, el reto fundamental está en que los estados tengan capacidad para atender sus responsabilidades en materia forense”, abundó.
El funcionario consideró que el país cuenta con personal calificado en materia forense, lo cual es importante para hacer la identificación de los cuerpos, sin embargo, dijo, hace “falta infraestructura, falta equipamiento, falta voluntad política para atender esta emergencia forense”.
Resaltó que discutió sobre dicho rezago en entidades como Coahuila, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y ayer martes, en el Estado de México, a fin de crear las condiciones para revertir esta situación.
Asimismo, Encinas Rodríguez dijo que prácticamente se ha erradicado la desaparición forzada cometida por autoridades, aunque señaló que el fenómeno subsiste particularmente en autoridades vinculadas a la delincuencia organizada en algunos municipios.
“Hoy tenemos otro fenómeno distinto particularmente asociado a abandonos voluntarios en muchos casos del lugar, por la violencia intrafamiliar o gente que rompe con su núcleo familiar en distintas modalidades, pero ahí hay que empezar a hacer una diferenciación, que lo establece la ley, entre personas desaparecidas y no localizadas, las no localizadas particularmente no asociadas a algún tipo de delito”, subrayó.
También mencionó que se está impulsando un proyecto de búsqueda generalizada en vida que está teniendo resultados muy importantes, en el cual están participando todas las instituciones del Gobierno Federal, las comisiones nacional y locales de búsqueda, así como las fiscalías de algunos estados. "En cuanto tengamos los resultados totalmente auditados vamos a darlos a conocer”.
Respecto de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó al Gobierno de Israel a que envíe a México a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, implicado en la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el funcionario comentó que están en la fase de judicialización, aunque continúan con la búsqueda de los estudiantes; ya se han identificado tres, pero “tenemos que seguir buscando a los estudiantes que nos faltan, tenemos líneas de investigación muy claras en este sentido”.
Resaltó que la judicialización va a ser muy importante y dentro de ella está el proceso de extradición que se ha planteado respecto a Tomás Zerón en Israel, en donde ha habido una buena disposición por parte de las autoridades israelíes. “Esperemos que en las próximas semanas empiece de manera oficial el proceso de la interacción de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la unidad especial con la autoridad judicial de Israel”.
Sobre organizaciones de víctimas que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos que exigen la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, por presuntas omisiones, Encinas Rodríguez opinó que está haciendo su trabajo, “por su puesto va a haber cuestionamientos, pero está haciéndose una tarea seria y profesional en las labores de búsqueda.
“Hay un esfuerzo en búsqueda sin precedente, fortaleciendo las capacidades institucionales en los estados para que las comisiones estatales realicen en las mejores condiciones su trabajo”, expresó.
Cuestionado sobre la muerte de cinco jóvenes a manos de militares el pasado 26 de febrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Encinas Rodríguez opinó que se debe esperar la investigación al respecto que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados.
“Esperemos que venga la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar a cuenta de qué es lo que pasó, que evidentemente, hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no hubo enfrentamiento.
“Por supuesto que (los militares) tienen derechos, pero quien infringe la ley y comete un delito debe cumplir con su responsabilidad. La investigación debe abordar los temas de la cadena de mando en este operativo”, concluyó.
Redacción