De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó, existen casi seis millones de mexicanos con alguna incapacidad que se apoyan de un perro guía o animal de asistencia, gracias a esto, la Cámara de Diputados aprobó, con 299 votos, el dictamen que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio, con el fin de reconocer los derechos humanos de quienes necesitan a estos canes, garantizando su libre acceso a los espacios públicos y privados.
Con esta ley, se beneficiarían al tener protección para su salud, integridad física y emocional, porque durante años los derechos de los grupos vulnerables no han sido respetados.
El dictamen que fue enviado por el Senado de la república establece que éstos usuarios pueden entrar a los espacios en general en condiciones de igualdad con el resto de las personas; ampara su deambulación en lugares y transporte, además de la permanencia del perro guía o animal de servicio a su lado.
También prohíbe cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección laboral, así como en el desarrollo de sus actividades profesionales. Durante el tiempo de trabajo, tiene derecho a mantener a su lado en todo momento a su guía.
La iniciativa pretende que México esté al nivel de otras legislaciones en el mundo, donde se conjuga una cultura de respeto, tolerancia e igualdad, recogiendo en un marco jurídico los derechos y obligaciones de los usuarios de perros guía y asistencia médica. Puntualizó que la ley creará un marco regulatorio eficiente, porque establece derechos y obligaciones de quienes emplean a estas especies y sanciona a los que nieguen, injustificadamente, el acceso a lugares de uso público.
Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: Twitter