El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que la cobertura de servicios de salud en México durante este sexenio, “es el peor desastre del que se tenga registro en las últimas décadas”; una vergüenza e insensibilidad la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sistema de salud de México es mejor que en Dinamarca.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, el diputado del PAN sostuvo que el “presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a mentir”.
Resaltó que con la desaparición del Seguro Popular que dio paso al Insabi, la cobertura de servicios de salud cayó 30 millones pesos, el peor desempeño del que se tenga registro.
Posteriormente, la creación del IMSS-Bienestar fue para quitarle a los estados sus recursos, y tener el control presupuestal; “los gobernadores ahora son juguete”, porque el recurso que tenían ellos ahora lo tienen que entregar a la Federación, expuso.
Recordó que se estima que casi 200 mil niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos en el país en lo que va de la emergencia sanitaria de la Covid-19.
Por tal motivo, Ramírez Barba consideró que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su último Informe de Gobierno, que deja un sistema de salud en México mejor que el de Dinamarca tras seis años de gestión, “es una vergüenza”.
“Nada más demuestra a través de su insensibilidad al dolor y el sufrimiento de los mexicanos”, sostuvo.