Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 16 Julio 2018 12:23

La PGR publica protocolo para investigación de las desapariciones forzadas

Escrito por

 

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación, un extracto del Protocolo Homologado de Investigación.

 

Esto luego de que en el artículo 99 de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, señala la obligación de las Fiscalías Especializadas de contar con un Protocolo Homologado de Investigación, en el que se describa una serie de criterios y de metodología específica para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada.

 

Este protocolo señala entre otras cosas, la forma de participación activa de los familiares de víctimas de estos delitos y garantiza su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter opiniones, recibir información, aportar evidencias, así como solicitar diligencias al agente del Ministerio Público.

 

Este documento sostiene que se debe contar con el apoyo para que el Agente del Ministerio Público desarrolle una técnica específica, diferenciada y especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.

 

De igual manera, este instrumento propone dar a conocer el móvil y motivos detrás de la desaparición, para así garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y su derecho a la verdad; así como sumar esfuerzos en la pronta localización de las víctimas con vida, además de que con él, se planificarán y definirán las acciones de las indagatorias bajo un esquema metodológico denominado Plan de Investigación.

 

Cabe destacar que en su elaboración, participaron diversas áreas de la Procuraduría General de la República, tales como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Visitaduría General (VG) y la Coordinación General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII).

 

También se contó con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Internacional de Desarrollo Alemana; además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

 

En términos del artículo 99 de dicha Ley General, este protocolo fue emitido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la que ordenó que, dada su operatividad, esté sujeto a un mecanismo de verificación permanente, para identificar con oportunidad, las adecuaciones y mejoras que sean necesarias para lograr una mayor eficacia en su aplicación; por lo que, para mayor difusión, se publicó un extracto en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Con información de: PGR

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com