La Prisión Preventiva Oficiosa es una figura jurídica que viola derechos humanos y que no debe coexistir con un sistema penal acusatorio garantista y transparente, así lo señaló el Juez Federal Eduardo Osorio Rosado, durante una entrevista con el director de la Revista Tiempo de Derechos, Rafael Estrada Michel.
El Juez de Proceso adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Tabasco, enfatizó que la prisión preventiva oficiosa es una figura que no tiene vigencia y no es armónica con un sistema de corte acusatorio o adversarial más transparente y democrático.
Enfatizó el hecho de que al estar plasmada en la Constitución los juzgadores se encuentran en un dilema, que los lleva a esperar a que se reforme la Constitución o dejar de utilizarla porque es violatoria de los derechos humanos.
Explicó que en abril del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México en los casos de Daniel García y Reyes Alpízar vs. México por mantenerlos 17 años en prisión sin sentencia, por lo que ordenó a nuestro país eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa y recordó que México desde 1998 reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana.
Para el Juez Eduardo Osorio si bien el Congreso de nuestro país no ha legislado para eliminar dicha figura, en la práctica la Prisión Preventiva Automática debe inaplicarse.
Redacción