Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 07 Noviembre 2018 12:18

IPN, UNAM y Asociación Civil, acuerdan alianza para el cuidado del agua en el Valle de México

Escrito por

 

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, firmó un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y con el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”, Guillermo Guerrero, con el fin de elaborar programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua.

 

 

De acuerdo a los informes, este acuífero presenta una sobreexplotación de aproximadamente 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otros problemas.

 

 

Por su parte, el Director del IPN, destacó que esta alianza es fundamental, porque de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para el 2030 algunas regiones enfrentarán condición de escasez al recibir niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante.

 

 

Asimismo Rodríguez Casas, manifestó que “en ese empeño se inscriben también los constantes e importantes proyectos, propuestas y aportaciones de diversos equipos de investigación científica y desarrollo tecnológico, de integrantes de la comunidad, para contender con el deterioro ecológico y velar por el cuidado de nuestros recursos naturales”.

 

 

Por otro lado, el Rector de la UNAM, indicó que para elaborar propuestas que ayuden a atender el actual problema hídrico y crear una conciencia sobre el uso racional del agua, se requerirá la participación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la de Humanidades, y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades.

 

 

Finalmente, el acuerdo tiene el propósito de impulsar proyectos de investigación en materia de protección al ambiente, sobre todo en el tema del agua, promover el intercambio científico, tecnológico y cultural con instituciones educativas y organismos nacionales e internacionales, además de organizar cursos y conferencias.

 

 

 

 

 

 

Con información de IPN 

Angelica Flores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com