La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que “faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos. La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”.
El Organismo Nacional advirtió con preocupación que las agresiones contra ese grupo vulnerable persisten, como sucedió recientemente en el Estado de Tamaulipas, lo que aqueja no solo a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sino a la comunidad en su conjunto, por la inseguridad en esa y otras zonas y los riesgos que al transitar por ahí se presentan.
Las agresiones contra ese grupo vulnerable persisten, como sucedió en el estado de Tamaulipas, lo que aqueja también a la comunidad, por la inseguridad y los riesgos que se presentan, afectando el Estado de Derecho y el ejercicio de los #DerechosHumanos.
— CNDH en México (@CNDH) March 18, 2019
Esta Comisión Nacional ha acercado sus servicios, a las personas en contexto de migración mediante visitas constantes a las estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes, así como en otros lugares en que éstos se concentran o transitan, para recibir sus quejas o testimonios por las violaciones a derechos humanos que sufren durante su tránsito por México.
https://twitter.com/CNDH/status/1107761127595757569
Durante estas actividades, personal de la CNDH detectó la incidencia de narraciones de secuestro y la insuficiente actuación de las autoridades migratorias, de las encargadas de la seguridad pública y de la persecución de los delitos.
Insuficientes los esfuerzos de autoridades para abatir la alta incidencia de secuestros contra personas #Migrantes; faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos. 👉 https://t.co/6KxEJlyGEf pic.twitter.com/1WTWSkgnaG
— CNDH en México (@CNDH) March 18, 2019
Redacción