El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se deslindó de la redacción del informe presentado este viernes 18 de agosto por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Y es que tras el informe presentado por el sub secretario de derechos humanos Alejandro Encinas en donde entre otras cosas, afirma que la verdad histórica se fraguó al más alto nivel de gobierno en sus tres niveles, sin presentar pruebas, el GIEI confirmó que no conoció el informe hasta que fue presentado por el funcionario, pese a que el GIEI ha acompañado a los padres de los normalistas en cada paso o informe de investigaciones realizadas.
En este contexto, el GIEI se pronunció:
“Conocimos el contenido del informe solo a partir de la exposición del 18 de agosto de 2022 cuando se presento a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la Comisión, en presencia del presidente de México y las autoridades del Estado. El texto completo nos fue entregado a las 9 de la noche del día 18 de agosto de 2022″, explicó el GIEI en un comunicado.
Por ello, el GIEI enfatizó en la necesidad de que la información debió ser conocida en primera instancia por los padres de los normalistas antes de ser brindada a las autoridades:
“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, agregó el GIEI.
El grupo interdisciplinario expuso también que no tuvieron acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron por el caso Ayotzinapa el pasado 18 de agosto:
“Como GIEI, hemos recobrado con la COVAJ muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en nuestro informe de marzo 2022″, sostuvo el GIEI, al tiempo de señalar que desconocen las presuntas nuevas pruebas que señalan las 467 capturas de pantalla así como los peritajes del apartado “mensajes de texto”.
“No conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen en la página 38 del informe. Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos”, añadieron.
“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no solo a lo que se incluyo en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde los cuales se obtuvo la información”, agregaron.
Por último, enfatizaron que sólo teniendo acceso a la información publicada por la 4T y una vez analizada se podrá conocer a profundidad y se podrá valorar los presuntos nuevos informes y datos.
🚨Compartimos el siguiente #COMUNICADO del @GIEIAYOTZINAPA, tras la Presentación del Informe de la Comisión para la Justicia y la Verdad del caso #Ayotzinapa pic.twitter.com/dcdBToRJKu
— Centro Prodh (@CentroProdh) August 22, 2022
Redacción