El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene un patrimonio inmobiliario en España calculada en 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo, reveló el diario español El País.
Según la investigación de Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri, las propiedades de Gertz se ubican en la capital, Madrid, así como en la isla de Ibiza, de enorme atractivo turístico.
En el caso de Madrid, el fiscal mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, cerca del icónico Museo del Prado, de la Real Academia Española, los hoteles Ritz y Palace, así como del parque de El Retiro, colindante con el barrio de Salamanca. Se trata de la zona más cara de la ciudad.
El diario también menciona la propiedad de tres departamentos de tres pisos o tríplex en la isla balear de Ibiza, son controlados por una inmobiliaria de la que es dueño el propio Gertz Manero.
Se menciona que el departamento en la capital española, de 233 metros, fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36% más bajo que el precio promedio en la zona. Su valor actual es de 52 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por el periódico. Tiene dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.
Sobre los departamentos de Ibiza, cada uno consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, que es famoso por albergar yates de lujo. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno, según el diario.
Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz ya era titular de la FGR.
Redacción