La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer, ya como imputado a Pío López Obrador, quien es señalado por presuntos delitos electorales y por lo que es investigado por presunta financiación ilegal de Morena. Se le cita en calidad de imputado en la investigación iniciada por la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo supuestamente para financiar a Morena.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), giró el citatorio a través del oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), que fue notificado el pasado viernes 14 de octubre al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En los primeros días de este mes de octubre Pío López compareció ante la FISEL, sin embargo, se reservó su derecho a llevar a cabo una declaración.
Hace dos meses la FGR había señalado que no citaría a declarar al presidente López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío.
Debido a esto, el abogado Pablo Hernández-Romo Valencia, quien representa a la defensa Pío López Obrador, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano en la carpeta de investigación.
Recordemos que a través de diversas declaraciones en medios de comunicación Pío López aceptó haber recibido el dinero de parte de David León, exdirector de la Coordinación de Protección Civil, para financiar “gastos menores” de Morena, por lo que afirmó que no cometió ningún delito.
Redacción