Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 18 Mayo 2022 11:04

Exhiben que 35% de explicaciones de Liz Vilchis son falsas

Escrito por
Exhiben que 35% de explicaciones de Liz Vilchis son falsas Instagram

 

La organización de protección de derechos humanos de periodistas Article19 México recordó que al menos el 35% de las explicaciones que da la titular de la sección ‘quién es quién en las mentiras’ Elizabeth García Vilchis son inexactas o incorrectas.

 

A través del estudio “Negación: informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México”, publicado el pasado 4 de abril del presente año, se explica cómo la funcionaria de la mañanera tan sólo en la segunda emisión de la polémica sección, el portal de “Verificado identificó que el 35% de los datos expuestos por García Vilchis fueron inexactos o incorrectos”, sostuvo Article19 en su página 31 del citado estudio.

 

“Como ejemplo de este proceso de señalamiento, estigmatización y deslegitimación está el tratamiento que dio García Vilchis a una información de Azucena Uresti, conductora de Milenio TV. El 14 de diciembre de 2021, Uresti recuperó el testimonio de un testigo que confirmó que la Guardia Nacional podría estar implicada en la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán. En el mismo reportaje, se dieron a conocer los tuits publicados por la cuenta oficial de la Guardia Nacional, en los que implícitamente se reconocen los hechos al afirmar. La Unidad de Asuntos Internos de la institución, de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos. A pesar de ello, García Vilchis aseguró, en el marco del quién es quién en las mentiras, que el reportaje de Uresti era falso, alegando que no existía una denuncia formal de los hechos, aunque la propia Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LMDF) establece que la investigación de los hechos no puede condicionarse a la existencia de una denuncia. Por ello, la periodista Azucena Uresti divulgó la denuncia de uno de los familiares de las personas desaparecidas y el testimonio de otros parientes que las siguen buscando, a un mes de los hechos”, señaló Article19.

 

Cabe mencionar que los días miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis tiene a su cargo la polémica sección con el objetivo presuntamente de desmentir las investigaciones periodísticas y hasta comentarios de tuiteros críticos de la cuarta transformación.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com